viernes, 12 de marzo de 2010

Apuntes y ejercicios sobre Excel 2000



Hojas de cálculo

Una hoja de cálculo es un programa informático que permite realizar operaciones complejas con todo tipo de datos, fundamentalmente numéricos, siempre que éstos puedan organizarse en forma de tabla.

Con una hoja de cálculo no lo podemos efectuar todas las operaciones que permite una potente calculadora, sino que además podemos usarla para ordenar, analizar y representar nuestros datos.

Una características que hace especialmente útiles este tipo de programas es su capacidad de recalcular todos los valores obtenidos sin más que variar los datos iniciales.

La ventana de EXCEL

La hoja de cálculo que nosotros vamos a utilizar es MS EXCEL. Una vez iniciado el programa obtendrás una ventana parecida a la siguiente:















Puedes imaginarte cada documento

Puedes imaginarte cada documento de trabajo d

e una hoja de cálculo como un libro con distintas hojas. Cada una de estas hojas es una

gran tabla con 256 columnas y más de 65000 filas. Las columnas se identifican mediante las letras (A, B, C, ..., AA, AB, AC, ..., AZ, BA, ..., IV) y las filas mediante números. Inicialmente,el programa arranca con tres hojas abiertas, pero si sólo utilizamos una podemos cerrar las otras hojas sin ningún problema.

Cada una de las cuadrículas de la tabla recibe el nombre de celda y se identifica mediante su dirección, formada por la letra de su columna y por el número d

e su fila. Así nos referiremos a las celdas A4, BC36, Z1034, etc.

En muchas ocasiones trabajaremos con un rango, que es un grupo de celdas de forma rectangular. Para identificar un rango utilizaremos las d

irecciones de su esquina superior izquierda y de su esquina inferior derecha (separadas por el símbolo ‘:’ dos puntos). Por ejemplo, en la figura anterior aparece sombreado el rango F12:H17.


Ejercicios

1. Averigua cuántas celdas contiene una hoja de Excel.

2. Introduce los datos que quieras (numéricos o de texto) en el rango A1:B10 de la Hoja1 y haz lo mismo en el rango A2:C5 de la Hoja3.

3. Averigua ahora el resultado de utilizar las siguientes teclas y combinaciones de teclas: icio>,

<Ctrl+Inicio>, <Ctrl+Fin>, Pág>, <Re Pág>, +↓>, +>.

4. La dirección completa de una celda incluye el nomb

re de la hoja en la que se encuentra, por ejemplo, Hoja2!A1 es la dirección de la primera celda de la segunda hoja de nuestro libro. De esta manera se pueden utili

zar celdas de una hoja en otra hoja diferente. Introduce tu nombre en las celdas Hoja3!D5 y Hoja2!V65536.


Introducción y modificación de datos.

Una celda de una hoja de cálculo puede contener datos muy diferentes, como texto, números, fechas o fórmulas. Para introducir un dato en una celda basta con teclearlo y pulsar la tecla tro>, o bien desplazarse a otra celda.

Para modificar el contenido de una celda puedes usar

dos procedimientos:

¾ Para cambiar todo el contenido, sitúate en la celda y teclea el nuevo dato.

¾ Si sólo quieres cambiar parte del contenido, sitúate en la celda, pulsa l

a tecla F2 y corrige lo que quieras como se hace en un procesador de texto cualquiera.

Según el tipo de dato que introduzcas éste se alineará de manera automática dentro de la celda. Por ejemplo, si introduces un texto, se alinea en la

parte izquierda de la celda, mientras que los números lo hacen a la derecha. Naturalmente, siempre se puede modificar esto si se desea. Las alineaciones admitidas son izquierda, derecha y centrada

.

Las fórmulas se introducen normalmente empezando con el signo = y teniendo en cuenta la prioridad usual en las operaciones. Una fórmula, ad

emás de números y operaciones, puede contener referencias a otras celdas. Por ejemplo, las siguientes fórmulas serían válidas:



Ejercicios:

5. Si en la celda A1 hemos introducido el valor 2 y en la celda A2 el valor 4, ¿cuál es el valor numérico de las fórmulas anteriores? Haz primero las cuentas mentalmente y después las compruebas en la hoja de cálculo.

6. Modifica ahora los valores de las celdas A1 y A2 y observa mo se recalculan las demás fórmulas.

7. ¿Qué ocurre si introduces en una celda el “número44’78? ¿Y si introduces el 12.56?

8. Si quieres saber cuántos días han transcurrido desde el 1 de enero de 1900 hasta hoy introduce la fecha actual en una celda cualquiera. (El fo

rmato habitual de fecha es dd/mm/aaaa, donde dd significa el día del mes, mm el número de mes y aaaa el año con cuatro cifras). A continuación cambia el formato de esa celda a formato numérico. Para ello, con la celda seleccionada debes ir al menú Formato, Celdas, Número. Utiliza lo explicado antes par

a calcular cuántos as han transcurrido desde el día de tu nacimiento hasta hoy. Esfuérzate un poco y procura poner aln rótulo en alguna celda que explique lo que estás calculando.

9. Averigua q opciones del menú Archivo debes utilizar para

Almacenar un libro

Cerrar un libro

Abrir un libro existente

Abrir un libro nuevo

10. Realiza una pequeña encuesta en tu clase para

completar la siguiente tabla:




A continuación realiza las siguientes tareas:

Ordena la lista de alumnos de mayor a menor estatura (Utiliza la ayuda del programa para aprender a hacerlo).

Debajo de la columna altura vas a calcular la

mínima altura, la máxima altura y el valor medio de la altura, de manera que quede algo parecido a esto: (utiliza las funciones MIN, MAX y PROMEDIO; busca en la ayuda cómo utilizarlas).





Cambia cualquiera de los datos anteriores y observa cómo cambian los resultados de los cálculos.

Guarda el fichero anterior con el nombre ENCUESTA.

11. Utiliza las opciones del Menú Insertar para insertar dos columnas entre las columnas A y B y tres filas entre la segunda y la tercera. Elimina a continuación la líneas que acabas de insertar.

12. Averigua, usando la Ayuda del programa, la forma en la que puedes ocultar y volver a mostrar después las filas o columnas de una hoja.


Operaciones con rangos.

En muchas ocasiones necesitaremos efectuar una operación con un grupo de celdas, para ello tenemos que aprender a seleccionar las celdas deseadas. Disponemos de varios procedimientos:

¾ Para seleccionar un rango puedes usar el ratón o bien desplazarte utilizando las flechas del teclado manteniendo pulsada la tecla <> (es la tecla que se usa para escribir en mayúsculas).

¾ Si lo que quieres es seleccionar celdas o rangos no contiguos debes proceder del siguiente modo: en primer lugar selecciona el primer grupo de celdas contiguo usando lo dicho en el punto anterior; a continuación mantienes pulsada la tecla de y seleccionas los demás rangos.

¾ Para seleccionar una fila o columna completa basta con hacer clic con el ratón en su nombre. Una vez seleccionado un conjunto de celdas podemos:

¾ Copiarlo en otro lugar con la opción Edición-Copiar, desplazándonos a la nueva posición y eligiendo

Edición-Pegar.

¾ Moverlo a otro lugar con las opciones Edición-Cortar, desplazándonos a la nueva posición y eligiendo de nuevo Edicn-Pegar.

¾ Borrarlo pulsando la tecla pr>, en cuyo caso el bloque borrado no queda almacenado en el portapapeles.

Ejercicios

13. Utilizando los procedimientos descritos antes selecciona los siguientes rangos:

A1:B5

A1:B5 y C4:D8

Hoja2!A1:C8 y Hoja3!D1:H4

14. Selecciona

La tercera fila completa.

Las cuatro primeras filas.

Las columnas primera, cuarta y quinta.

15. Introduce los datos que quieras en el rango A1:C10 y a continuación

Cópialos en Hoja2!B2:D11.

Muévelos a Hoja3!A1:C10.

16. Averigua otras formas diferentes de copiar o mover un rango.

17. Si tenemos seleccionado un rango y hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón nos aparecerá un menú contextual. Copia aquí algunas de las opciones de dicho menú.

18. La opción Rellenar del menú Edición te permite copiar con rapidez un mismo valor en un rango. Por ejemplo, si quieres introducir el valor 3 en toda la primera columna teclea el número en A1, selecciona la columna y elige Edición – Rellenar. Repite el procedimiento anterior para escribir tu nombre primero en todas las celdas de la primera columna y después en todas las celdas de las dos primeras filas.

19. Con la opción Series del menú Edicn-Rellenar puedes obtener sucesiones de meros que se diferencien en una cantidad constante (progresiones aritméticas) o en un factor constante (progresiones geométricas). Usa esa opción para obtener:

Los múltiplos de 7 inferiores a 1000.

Todas las potencias de 2 inferiores a 10000.


20. La misma opción del ejercicio anterior te permite obtener series de fechas. Utilízala para escribir

La lista de todos los lunes de este año.

La lista de todos los días laborables de este mes.

21. Guarda los resultados de los apartados anteriores en un fichero llamado SERIES.


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